martes, 28 de febrero de 2012

CAPILLA MÉDICI




San Lorenzo
La familia Meidici utilizaba la iglesia de San Lorenzo como parroquia personal  por ello deciden situar ahí la capilla, construida como mausoleo particular de la familia.  En la actualidad es  museo y lugar de sepultura de los Médicis. 





Capilla Médici
El proyecto del edificio fue realizado por Filippo Brunelleschi quien fusionó las características de las basílicas paleocristianas con el nuevo estilo arquitectónico clásico con columnas y arcos de medio punto.  La Capilla de Los Medici consta de tres recintos: La Capilla de los Príncipes, La Capilla del Tesoro y la Sacristía Nueva.







Planta Capilla Medici





Cripta
La cripta original es el primer lugar que se visita entrando desde el museo. Fue diseñada por Bernardo Buontalenti y guarda los restos de duques, consortes y familiares de los Médicis.





A través de unas escaleras se accede a la Capilla de los Príncipes construida en 1604. Fue diseñada por Metteo Nigetti siguiendo algunos bocetos de Giovanni de Médici. La capilla cuenta con un altar de piedra dura decorada con piedras semipreciosas, madreperlas, coral y lapislázuli. Del mismo modo los sarcófagos de algunos duques enterrados allí como Cosme I o Fernando I están construidos con granito oriental, egipcio y jaspe verde de Córcega.
Capilla de los Principes
Sarcófago de Fernando I
La capilla del Tesoro está situada detrás del coro y contiene los objetos de orfebrería de la familia.


Sacristía Nueva
Unida a la Capilla de los Príncipes encontramos la parte más interesante: La Sacristía Nueva. Los promotores del proyecto fueron los papas Clemente VII y León X, quienes encargaron a Miguel Ángel la realización del mausoleo de los miembros más jóvenes de la familia Médici puesto que los más antiguos estaban enterrados en la Sacristía Vieja de Brunelleschi. 

La Sacristía Nueva se situó simétricamente a la de BrunelleSchi, al lado opuesto del transepto. Aunque tienen planta idéntica, las capillas son muy diferentes en su arquitectura. Miguel Ángel repite la estructura tripartita de pilastras con arcos de medio punto y arquitrabes a los lados, todo ello realizado en pietra serena sobre un fondo gris, aunque para las figuras utiliza mármol blanco. En la arquitectura se puede apreciar   cuatro grandes arcos, con cuatro grandes pechinas que portan la cúpula.

Se pueden distinguir dos niveles, la parte inferior donde se sitúa el observador es más sencilla contando sólo con un recubrimiento de mármol; existe un nivel superior más grande donde se colocan todas las figuras arquitectónicas las cuales unen los dos niveles. La parte inferior de la capilla es más oscura pero a medida que el visitante eleva la mirada tiene la impresión de que una luz cae en el centro y se expande hacia las esquinas y hacia arriba, empujando la cúpula como si ésta estuviese flotando. 
Del mismo modo el tamaño de las figuras de la Sacristía Nueva sobrepasa las dimensiones del espectador, es decir, el tamaño de las esculturas es muy superior al del cuerpo humano. Hay que señalar el detalle de las puertas, las de ambas capillas son pequeñas y están situadas en las esquinas pero al contrario que en la Sacristía Vieja, en la Sacristía Nueva las puertas no están dotadas de gran decoración, no hay columnas sólo unas jambas sencillas (nombre que se da al marco con molduras que corre alrededor de una puerta o de una ventana) y se puede apreciar que la forma simula una gran puerta que abarca las dos menores.


Sarcófagos de Lorenzo el Magnífico y Giuliano de Médici
 El proyecto inicial contaba con cuatro tumbas destinadas a guardar los restos de Lorenzo el Magnífico, Giuliano de Médici, Lorenzo, el duque de Urbino y Giuliano, el duque de Nemours. Pero sólo se completaron las de los dos últimos, quedando los dos primeros enterrados en dos sarcófago situados delante del altar. Sobre dichos sarcófagos se encuentra una figura de la Virgen, realizada personalmente por Miguel Ángel, flanqueada por los santos Cosme y Damián, patrones de la familia, realizados por dos de sus ayudantes siguiendo el proyecto del Miguel Ángel. 
A los laterales encontramos las tumbas de Lorenzo y Giuliano, acompañadas de las figuras de El Crepúsculo y La Aurora, y El Día y La Noche respectivamente que miran hacia la Virgen y hacia los sarcófagos de Lorenzo el Magnífico y Giuliano de Médici.  Por ello en esa época el conjunto pudo haberse entendido como una especie de Sacra Conversazione, las dos figuras principales habrían sido los donantes (los duques), dos santos intercesores (Cosme y Damián) y en el centro la Virgen con el Niño.
Las composiciones de las tumbas de los duques habrían llevado originalmente siete figuras cada una.  A las tres figuras que se ven actualmente hay que sumarle dos figuras de los dioses fluviales, la Tierra y el Aire para Lorenzo y el Agua y el Fuego para Giuliano situados en el nivel del suelo y dos más situadas junto a las figuras de los duques.
Las esculturas de Lorenzo y de Giuliano no son retratos sino figuras idealizadas, parece que Miguel Ángel quiso representar las almas de los difuntos:

Tumba de Lorenzo








- Lorenzo denominado Il Pensieroso, se lleva la mano a la barbilla y el dedo le cruza los labios lo que puede suponer la invocación al silencio. El codo que le apoya sobre un cofre cerrado es signo de avaricia.








Tumba de Giuliano




-Giuliano representado con su coraza y su bastón de mando porta monedas en su regazo lo que es signo de generosidad.
















Diversas interpretaciones afirman que los monumentos hacen referencia a la vida activa (Giuliano) y a la vida contemplativa (Lorenzo). Del mismo modo las figuras que acompañan a las tumbas hacen referencia a las horas del día y siguiendo esta interpretación La Noche y El día se corresponderían con la vida activa y El Crepúsculo y La Aurora con la vida contemplativa.
Las figuras de La Noche y La Aurora, Giuliano y Lorenzo están prácticamente acabadas, en cambio las de El Crepúsculo y El Día están sin terminar.
La figura de La Noche cuenta con un mayor número de símbolos: el búho, una diadelfos con media luna y una estrella, la máscara (la oscuridad), etc. Con la realización incompleta del rostro de El Día Miguel Ángel parece reflejar los efectos que hace la luz del sol cuando la miramos directamente.

Aconsejo visitar este vídeo donde se puede ver la Sacristía Nueva al completo:
http://politube.upv.es/play.php?vid=2446

Consulta:27/2/2012 -http://www.artehistoria.jcyl.es
                   -wikipedia
                   -Llorens Tomás "Miguel Ángel". Historia 16.                         Madrid 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario