domingo, 26 de febrero de 2012

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti  nace en Caprese el 6 de marzo de 1475. Trabajando durante el renacimiento es considerado una de los mejores artistas debido a que sus obras alcanzan una gran importancia tanto en la arquitectura  y  escultura  como en pintura. Sus más consagradas obras las realiza en Florencia y Roma dónde se hallan sus mecenas, la familia Médici, y diversos papas romanos.
Su padre fue Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y su madre Francesca di Neri del Miniato di Siena, que fallece en 1481 cuando Miguel Ángel contaba con seis años. La familia Buonarroti  ocupaba cargos gubernamentales en Caprese, pero cuando la economía comienza a decaer deciden trasladarse a Florencia dónde viven de rentas procedentes de una cantera de mármol que tenían en Settignano.  
Lorenzo el Magnífico
Su padre lo obliga a estudiar gramática en Florencia con el maestro  Francesco da Urbino, pero Miguel Ángel no cesa de recordarle que lo que realmente le apasiona es el arte. Tras varias discusiones y gracias a su tesón, Miguel Ángel consigue convencer a su padre de que ser artista es un trabajo tan digno como cualquier otro. En 1488 entra en el taller de los Ghirlandaio, Domenico y Davide, dónde aprende el arte de la pintura. Permanece solamente 1 
año en este taller y comienza a frecuentar el jardín de San Marcos de los Médici, dónde se queda fascinado con las esculturas y apoyado en ellas comienza a realizar sus propias obras, las cuales fueron admiradas por Lorenzo el Magnífico quién decide ofrecerle instancia en su Palacio de la Vía Longa. En dicho palacio tiene la oportunidad de conocer a grandes artistas como Giovanni Pico o Marsilio Ficino a través de los cuales toma conciencia de las ideas de Platón siendo éstas los pilares fundamentales tanto de su vida como de sus obras(practicas y poéticas).

Al morir Lorenzo el Magnífico en 1492, Miguel Ángel huye de Florencia y se dirige a Bolonia, pasando por Venecia. Allí esculpe obras bajo la influencia de Jacobo della Quercia.
En 1496 decide trasladarse a Roma, época en la que es considerado un artista de gran valor. A los veintitrés años talla la Piedad del Vaticano , el  Bacus y el Tondo Pitti. De la misma época destacan obras como La batalla de Cascina, la Señoría de Florencia y su obra cumbre en la escultura, el David, dotado de una gran complejidad por sus rasgos y dimensiones se convirtió en la expresión de los ideales del Renacimiento.
la Piedad del  Vaticano
el David
En 1505 el papa Julio II le encarga la realización de su monumento fúnebre. Miguel Ángel diseña un complejo arquitectónico y escultórico monumental  que  sufre diversos parones debido a que el papa Julio II quería utilizar ese dinero para reformar de la Basílica de San Pedro. Durante el cese de la realización del monumento Miguel Ángel acepta decorar el techo de la Capilla Sixtina. Finalmente la tumba de Julio II, proyecto que fue notablemente reducido, es terminado en 1513 tras la muerte de Julio II.

techo de la Capilla Sixtina
A partir de 1520 trabaja en la construcción de la Sacristía Nueva de San Lorenzo y la Biblioteca Laurenciana. Tras la expulsión de los Médici de Florencia Miguel Ángel forma parte del gobierno de la nueva República Florentina. Tras la caída de la República, Miguel Ángel se salva de la venganza de los defensores de los Médici gracias al perdón de Clemente VII. A partir de 1530 retoma los trabajos de La Sacristía Nueva y de la tumba de Julio II.
Su etapa artística finaliza en Roma trabajando  en el altar de la Capilla Sixtina y realizando obras como el Juicio Final o los frescos de la Capilla Paulina.
Miguel Ángel Buonarroti fallece en Roma el 18 de febrero de 1564.



Consulta: wikipedia(26-2-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario