Diseño inicial de la tumba de Julio II |
Diseño de la tumba de Julio II tras los primeros recortes |
Tras la muerte de Julio II el diseño se reduce, los herederos acuerdan que la tumba quedaría adosada a la pared y disminuye notablemente el número de figuras.
Tumba de Julio II |
EL MOISÉS
El Moisés de Miguel Ángel |
El personaje representado es bíblico. Moisés es el encargado de llevar al pueblo hebreo (Egipto) hasta la Tierra Prometida, pero realmente no llegaron a dicha tierra por lo que el pasaje refleja la liberación del cautiverio del pueblo hebreo.El momento que Miguel Ángel quiere plasmar en su escultura es aquel en el que Moisés portando las tablas de la ley baja del monte Sinaí, donde había pasado cuarenta días, y se encuentra al pueblo hebreo adorando a un Becerro de Oro. Moisés entra en cólera, tensa sus músculos y se va a levantar de su asiento,momento captado por Miguel Ángel.
Posee un modelado magnífico, el mármol parece irradiar luz y se puede observar un juego de luces y sombras debido a los pliegues de las ropas. Se produce un contrapposto que rompe el equilibrio de la obra dotándola de energía y movimiento aunque la escultura está sentada. El contrapposto se puede apreciar en el giro de la cabeza y la composición entre el brazo izquierdo hacia arriba y el derecho hacia abajo, de la misma forma que la pierna izquierda hacia fuera y la derecha hacia dentro.
Mano derecha portando las tablas de la ley |
Rostro de El Moisés |
Miguel Ángel plasma claramente la búsqueda de la belleza y la naturalidad y realismo, que se aprecia tanto en los rasgos del cuerpo como en la ropa, el pelo… Se percibe un gran interés por la figura humana representada por la perfecta anatomía del cuerpo.
Algunos autores sostienen que el Moisés refleja la historia de tres frustraciones: la del Papa Julio II que no vio terminada su tumba, la del propio personaje al ver los pecados cometidos por su pueblo, y la de Miguel Ángel que lo talló cuando tenía 40 años pero no lo vio colocado hasta los 70.
Una anécdota que se relata es que al finalizar la escultura Miguel Ángel le dijo "¿por qué no me hablas?" y le dió un golpe, hoy todavía visible, en la rodilla. Esto se lo dijo ya que la figura está tan cargada de naturalidad que solo le faltaba adquirir vida propia.
En este vídeo podéis ver la actual tumba del Papa Julio II situada en San Pietro in Vincoli.
Consulta (28/2/2012): http://tom-historiadelarte.blogspot.com
http://enelvallearte.blogspot.com
La tumba de Julio II, tragedia miguelangelesca
Los campamentos de verano de montaña están casi desapareciendo. Por suerte hay empresas como Respira que siguen haciendo campas a la vieja usanza
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