domingo, 11 de diciembre de 2011

TEMPLOS DEL FORO ROMANO


El templo era el edificio que más  importancia tenía para la ciudad romana, daba belleza a los foros  y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano.

En el foro romano se podían encontrar los siguientes templos:



TEMPLO DE VESTA


Templo de Vesta
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.  El Templo de Vesta era el símbolo de la seguridad de la ciudad, y estaba custodiado permanentemente por 6 vírgenes vestales que tenían la obligación de mantener el fuego encendido permanentemente; pensaban que si el fuego se apagaba la cuidad de Roma sufriría desastres.

El edificio sufrió varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta.
El templo que era circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella estaba rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva) y las imágenes de los Penates.
El templo fue clausurado por Teodosio I el Grande en el 394.



TEMPLO DE VENUS Y ROMA


Se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Adriano lo construyó sobre los restos del Domus Aurea de Nerón y fue necesario mover la estatua gigante de Nerón, el Coloso de Nerón, que fue situada al lado del Coliseo.
Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho. El templo tenía dos celas principales que contenían,a cada una de las dos diosas a las que este templo está dedicado. Las celas estaban dispuestas simétricamente, la que contenía la estatua de Roma, dirigida al oeste y la de Venus al este. A la entrada de cada cela se situaban cuatro columnas. El lado oeste y el lado este poseían diez columnas y el lado norte y el sur poseían dieciocho columnas, todas ellas de 1,8 metros de ancho y corintias.
Sufrió un incendio en 307 y fue restaurado por el emperador Majencio. Esta restauración cambió el diseño original introduciendo exedrae, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada cela y pavimentando el suelo con mármoles policromados. También sufrió otra restauración, en tiempos de Eugenio.
Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en una iglesia, Santa María Nova, por el papa León IV en 850. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana.


Templo de Venus y Roma



TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA


Templo de Antonino y Faustina
El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Esta situado al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.
Este templo, es de gran interés debido a su construcción. El estilo es corintio próstilo y hexástilo. Sus columnas de una bella proporción, los capiteles tallados en mármol blanco. El cornisamento es uno de los más sencillos del orden corintio y no lleva ni dentículos ni modillones. El friso,está compuesto de grifos, de adornos y candelabros de muy buen efecto y que ofrecen mucha variedad.
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.



TEMPLO DE VESPASIANO Y TITO


Templo de Vespasiano y Tito
El edificio fue construido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Fue iniciado en el año 79 y se finalizó aproximadamente en el 87.
Está ubicado entre los templos de Saturno y la Concordia. La falta de espacio se refleja en la expansión más a lo ancho que a lo largo (23x33 metros) y en que la escalinata se encuentre encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio y con una altura de 15,70 metros, tres de las cuales, en el ángulo del edificio, han perdurado hasta la actualidad.



TEMPLO DE LA CONCORDIA


El Templo de la Concordia fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano.
Se cree que este templo fue construido por Licinias en 367 a. C. en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía entre patricios y plebeyos.
Tiberio reconstruyo el templo entre los años 7 a. C. y 10 d. C. Tenía una cella más ancha que larga (45x25 metros), sobre un podio con escalinata de acceso central precedida por un pronaos de seis columnas corintias. En él existieron pinturas y esculturas griegas.
Este templo principal en el Foro de Roma parece que ha sido el modelo para templos de la diosa Concordia en otros lugares del imperio. Una reproducción de este templo se encontró en Mérida (España).


Templo de la Concordia



TEMPLO DE LOS DIOSCUROS


Templo de los Dioscuros
Este templo estaba dedicado a los dioses Cástor y Pólux. La leyenda sobre estos dos dioses cuenta que durante la batalla de los romanos y los latinos Cástor y Pólux consiguieron la victoria romana y por ello los ciudadanos para agradecérselo levantaron el templo en su honor.
Fue construido en el siglo V a.C. Contaba con un estilo dórico períptero y con una planta similar a la del Templo de la Concordia.
Actualmente se pueden ver tres columnas con una altura cercana a los 12 metros de altura. La esquina sureste se reconstruyó en el siglo XIX por el escultor Valerio Villa Reale y el arquitecto Saverio Cavallari y se ha convertido en un símbolo y uno de los temas más fotografiados de los vestigios de Agrigento.




TEMPLO DE CÉSAR


Templo de César
Este templo fue construido como conmemoración a Julio César que fue convertido Dios tras su muerte. El Templo de César se levantó en el lugar en el que su cuerpo fue quemado. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario