lunes, 12 de diciembre de 2011

BASÍLICAS DEL FORO ROMANO

Era el lugar de encuentro, de reuniones comerciales o donde se establecían los tribunales de justicia. Su planta formaba un rectángulo con tres naves longitudinales, más ancha la central que las laterales. En el extremo se colocaba un ábside o exedra, que servía para tribuna de los magistrados. La luz entraba a través del desnivel existente entre la nave central y las colaterales. Los soportes eran columnas y la techumbre solía ser arquitrabada. Se abrían al foro por uno de sus lados, que estaba porticado.


BASÍLICA EMILIA

Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a.C. En el año 14 a. C. fue reconstruida por Lucio Emilio Lepido Paulo y Augusto decorando el pórtico y la cella. La última restauración documentada se efectuó tras el incendio del 410, durante el saqueo de Alarico.
La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.
Su función principal era albergar las actividades políticas, económicas y judiciales del Foro cuando el tiempo no permitía que se realizaran en el exterior.                  
                                    
Reconstrucción de la Basílica Emilia
Actual estado de la Basílica Emilia





                                    
BASÍLICA JULIA

Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., y acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12 a.C.  Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en el año 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Una última destrucción parcial sucedió con el saqueo de Alarico siendo reconstruida por el prefecto urbano Gabinio Vetio Probiano.
Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos.
Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.En la escalinata del pórtico se encuentran juegos grabados en el mármol blanco como una especie de damas chinas o un círculo dividido en segmentos.

Reconstrucción de la Basílica Julia

       



    




Actual estado de la Basílica Julia




BASÍLICA DE MAGENCIO

La Basílica Magencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Magencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.
Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales.
Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros, 3 metros más que las naves laterales; y 80 metros de largo, además de una anchura mayor que las laterales. Estaba cubierta por bóvedas de arista, que repartían el peso puntualmente a cada uno de los contrafuertes. El espacio entre estos contrafuertes se aprovechó cubriéndose con bóvedas de cañón y acotándose con un muro. Como los muros contrafuertes estaban sobredimensionados, se practicaron en ellos huecos, puertas, que permitían el paso por las naves laterales. La iluminación se producía a través de las ventanas de las naves laterales, y a través de ventanas termales (semicirculares).
Tenía una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua se encuentran en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. La decoración principal se concentraba en las columnas de mármol y en las bóvedas de cañón.

Reconstrucción de la Basílica de Magencio

          


 






Actual estado de la Basílica de Magencio


 
BASÍLICA ULPIA

La Basílica Ulpia fue construida por Trajano entre los años construida por Trajano 98 y 112. Se encuentraba en el centro de la ciudad. Era una basílica de enormes dimensiones contando con cinco naves, con la columna de Trajano que aún se conserva en el lugar y con dos ábsides contrapuestos.
La planta estaba compuesta de cinco naves. La central era más ancha y alta. Ésta además contaba también con un ábside más de lo normal (espacio semicircular en el extremo de la nave central).
Los materiales empleados fueron el hormigón, el ladrillo, y el ripio. Las naves estaban separadas por hileras paralelas de columnas y éstas corresponden al orden corintio, con base, fuste liso y capitel de dicho orden, decorado con hojas de acanto.
  
Reconstrucción de la Basílica Ulpia
Actual estado de la Basílica Ulpia
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario