lunes, 12 de diciembre de 2011

PALACIOS IMPERIALES, ARCOS Y COLISEO





PALACIOS IMPERIALES

Están  situados en la colina del Palatino por ser la cuna de Roma.
Forman un complejo de edificios que expresan de modo visible el poder y riqueza de los emperadores

La zona fue siendo progresivamente ocupada por la nobleza y clase alta de Roma Antigua hasta que Augusto decidió edificar su residencia, la Domus Augustana ,   fijando a partir de ahí la residencia oficial de los emperadores.

Más tarde, surgen los palacios de Tibério, hoy totalmente cubierto por los Jardines Farnesianianos , de Nerón , de los Flávios y de Septímio Severo. A finales de la era imperial , la colina ya era ocupada por un gran edificio que recibió el nombre de la colina (Palatium).

Palacios Imperiales
Reconstruccion de los Palacios Imperiales


    

ARCOS


ARCO DE SEPTIMIO SEVERO


Arco de Septimio Severo
El Arco de Séptimo Severo  se encuentra a los pies de la colina del Capitolio. Fue construido en el año 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.





Arco de Tito
ARCO DE TITO


 Esta situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito. El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados.




ARCO DE CONSTANTINO


Arco de Constantino
Se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue construido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio,y a otros emperadores anteriores. Es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua.
El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.
El diseño general está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano.





EL COLISEO

El Coliseo de Roma es un gran anfiteatro  de la época del Imperio , construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos, como naumaquias(simulacros de batallas navales) , caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
Las obras se iniciaron hacia el año 2O, el primer año del reinado del emperador Vaspasiano y terminaron en el de Tito, en el año 80. M ás tarde hacia el 82 d.C. Domiciciano completó la estructura añadiendo un piso superior.
    
Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar: en los pilares y muros exteriores se empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los corredores.


Reconstrucción del Coliseo
El Coliseo es una estructura de 48 metros de alto, y 188m de largo por 156m ancho. Contaba con una capacidad para 50.000 espectadores que podían acceder o salir de a menos de tres minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos. 
Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcadas en los que se puede apreciar la superposición de órdenes, en columnas de tres cuartos con función meramente decorativa: abajo el toscano, en el medio el jónico y arriba el corintio. El muro exterior se apoya en 80 pilares macizos, que a su vez se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón.


La cavea o graderío empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista Más arriba se escalonaba la gradería destinada al público ordinario, dividida en tres zonas. La primera zona de gradas comprendía veinte escalones; la segunda, dieciséis (entre la segunda y la tercera se levantaba un muro de cinco metros de altura horadado de puertas y ventanas) y en la tercera se sentaban las mujeres, bajo un amplio voladizo sostenido por columnas. Sobre el voladizo, de pie, se ubicaban los extranjeros y los esclavos.
En el último piso podían verse las ménsulas de apoyo que servían para sujetar los mástiles a los que se ataba el toldo se alzaba en verano.
Fue restaurado a principios del siglo XVIII por Stern y Vafaier.
Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo.
La conservación de este edificio comenzó en 1820 cuando se terminaron varios contrafuertes que son claramente distinguibles hoy día, y sin los cuales el edificio probablemente se habría derrumbado. Durante todo el siglo se sucedieron obras de consolidación y mejora, en un proceso que aún continúa.


Estado actual del Coliseo
 A continuación pueden ver un video que presenta una reconstrucción del Coliseo.



Para finalizar el siguiente viedeo muestra una reconstrucción de la ciudad de Roma donde se pueden ver los edificios que anteriormente he descrito.

BASÍLICAS DEL FORO ROMANO

Era el lugar de encuentro, de reuniones comerciales o donde se establecían los tribunales de justicia. Su planta formaba un rectángulo con tres naves longitudinales, más ancha la central que las laterales. En el extremo se colocaba un ábside o exedra, que servía para tribuna de los magistrados. La luz entraba a través del desnivel existente entre la nave central y las colaterales. Los soportes eran columnas y la techumbre solía ser arquitrabada. Se abrían al foro por uno de sus lados, que estaba porticado.


BASÍLICA EMILIA

Edificada por los censores M. Fulvio Nobilior y Marco Emilio Lépido en el 179 a.C. En el año 14 a. C. fue reconstruida por Lucio Emilio Lepido Paulo y Augusto decorando el pórtico y la cella. La última restauración documentada se efectuó tras el incendio del 410, durante el saqueo de Alarico.
La Basílica Emilia está formada por un gran aula de 70 x 29 metros, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, con una longitud de casi 12 metros está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. El edificio estaba precedido por el lado del foro por un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras. Por detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.
Su función principal era albergar las actividades políticas, económicas y judiciales del Foro cuando el tiempo no permitía que se realizaran en el exterior.                  
                                    
Reconstrucción de la Basílica Emilia
Actual estado de la Basílica Emilia





                                    
BASÍLICA JULIA

Fue empezada a construir por Julio César en el 54 a. C., y acabada por Augusto, pero se incendió en el 14 a. C. y fue reconstruida por el mismo emperador que la dedicó a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12 a.C.  Sufrió un nuevo incendio en época de Carino en el año 283 y volvió a ser restaurada con Diocleciano. Una última destrucción parcial sucedió con el saqueo de Alarico siendo reconstruida por el prefecto urbano Gabinio Vetio Probiano.
Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos.
Era de grandes dimensiones (109x48 metros) con una nave central de 82x18 metros en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas en dos pisos y con arcos enmarcados por semicolumnas. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinajes o estructuras de madera que cuando se requería se retiraban para dejar el espacio vacío.En la escalinata del pórtico se encuentran juegos grabados en el mármol blanco como una especie de damas chinas o un círculo dividido en segmentos.

Reconstrucción de la Basílica Julia

       



    




Actual estado de la Basílica Julia




BASÍLICA DE MAGENCIO

La Basílica Magencio se inició en el año 306 d.C. bajo el mandato del Emperador Magencio, pero no fue terminada hasta el 312 d.C., ya en el mandato del Emperador Constantino.
Era uno de los edificios romanos más importantes destinado a la administración de justicia, y a los tratos comerciales.
Su forma y su planta fue copiada en la era cristiana para construir las primeras iglesias. Solía tener una planta de tres naves; una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35 metros, 3 metros más que las naves laterales; y 80 metros de largo, además de una anchura mayor que las laterales. Estaba cubierta por bóvedas de arista, que repartían el peso puntualmente a cada uno de los contrafuertes. El espacio entre estos contrafuertes se aprovechó cubriéndose con bóvedas de cañón y acotándose con un muro. Como los muros contrafuertes estaban sobredimensionados, se practicaron en ellos huecos, puertas, que permitían el paso por las naves laterales. La iluminación se producía a través de las ventanas de las naves laterales, y a través de ventanas termales (semicirculares).
Tenía una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua se encuentran en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. La decoración principal se concentraba en las columnas de mármol y en las bóvedas de cañón.

Reconstrucción de la Basílica de Magencio

          


 






Actual estado de la Basílica de Magencio


 
BASÍLICA ULPIA

La Basílica Ulpia fue construida por Trajano entre los años construida por Trajano 98 y 112. Se encuentraba en el centro de la ciudad. Era una basílica de enormes dimensiones contando con cinco naves, con la columna de Trajano que aún se conserva en el lugar y con dos ábsides contrapuestos.
La planta estaba compuesta de cinco naves. La central era más ancha y alta. Ésta además contaba también con un ábside más de lo normal (espacio semicircular en el extremo de la nave central).
Los materiales empleados fueron el hormigón, el ladrillo, y el ripio. Las naves estaban separadas por hileras paralelas de columnas y éstas corresponden al orden corintio, con base, fuste liso y capitel de dicho orden, decorado con hojas de acanto.
  
Reconstrucción de la Basílica Ulpia
Actual estado de la Basílica Ulpia
   

domingo, 11 de diciembre de 2011

TEMPLOS DEL FORO ROMANO


El templo era el edificio que más  importancia tenía para la ciudad romana, daba belleza a los foros  y tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano.

En el foro romano se podían encontrar los siguientes templos:



TEMPLO DE VESTA


Templo de Vesta
Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.  El Templo de Vesta era el símbolo de la seguridad de la ciudad, y estaba custodiado permanentemente por 6 vírgenes vestales que tenían la obligación de mantener el fuego encendido permanentemente; pensaban que si el fuego se apagaba la cuidad de Roma sufriría desastres.

El edificio sufrió varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta.
El templo que era circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella estaba rodeada por veinte columnas corintias embebidas. El techo era cónico y tenía una abertura para permitir la salida del humo. Una cavidad trapezoidal que se abre en el podio y a la que se accedía solo desde la cella parece ser la ubicación del penus Vestae, donde se conservaban los objetos que Eneas trajo de Troya: el Paladio (imagen de madera de Minerva) y las imágenes de los Penates.
El templo fue clausurado por Teodosio I el Grande en el 394.



TEMPLO DE VENUS Y ROMA


Se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano, que empezó su construcción en 121. Fue inaugurado catorce años más tarde, en 135, pero no fue terminado totalmente hasta el año 141 por Antonino Pío.
Adriano lo construyó sobre los restos del Domus Aurea de Nerón y fue necesario mover la estatua gigante de Nerón, el Coloso de Nerón, que fue situada al lado del Coliseo.
Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho. El templo tenía dos celas principales que contenían,a cada una de las dos diosas a las que este templo está dedicado. Las celas estaban dispuestas simétricamente, la que contenía la estatua de Roma, dirigida al oeste y la de Venus al este. A la entrada de cada cela se situaban cuatro columnas. El lado oeste y el lado este poseían diez columnas y el lado norte y el sur poseían dieciocho columnas, todas ellas de 1,8 metros de ancho y corintias.
Sufrió un incendio en 307 y fue restaurado por el emperador Majencio. Esta restauración cambió el diseño original introduciendo exedrae, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada cela y pavimentando el suelo con mármoles policromados. También sufrió otra restauración, en tiempos de Eugenio.
Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en una iglesia, Santa María Nova, por el papa León IV en 850. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana.


Templo de Venus y Roma



TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA


Templo de Antonino y Faustina
El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Esta situado al este de la Basílica Emilia, frente a la Regia. Se compone de una cella construida en bloques de toba volcánica, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales.
Este templo, es de gran interés debido a su construcción. El estilo es corintio próstilo y hexástilo. Sus columnas de una bella proporción, los capiteles tallados en mármol blanco. El cornisamento es uno de los más sencillos del orden corintio y no lleva ni dentículos ni modillones. El friso,está compuesto de grifos, de adornos y candelabros de muy buen efecto y que ofrecen mucha variedad.
Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. Pocos años después, en el 161, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial. En el siglo XI se transformó en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.



TEMPLO DE VESPASIANO Y TITO


Templo de Vespasiano y Tito
El edificio fue construido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Fue iniciado en el año 79 y se finalizó aproximadamente en el 87.
Está ubicado entre los templos de Saturno y la Concordia. La falta de espacio se refleja en la expansión más a lo ancho que a lo largo (23x33 metros) y en que la escalinata se encuentre encerrada entre las seis columnas del pronaos, de orden corintio y con una altura de 15,70 metros, tres de las cuales, en el ángulo del edificio, han perdurado hasta la actualidad.



TEMPLO DE LA CONCORDIA


El Templo de la Concordia fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano.
Se cree que este templo fue construido por Licinias en 367 a. C. en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía entre patricios y plebeyos.
Tiberio reconstruyo el templo entre los años 7 a. C. y 10 d. C. Tenía una cella más ancha que larga (45x25 metros), sobre un podio con escalinata de acceso central precedida por un pronaos de seis columnas corintias. En él existieron pinturas y esculturas griegas.
Este templo principal en el Foro de Roma parece que ha sido el modelo para templos de la diosa Concordia en otros lugares del imperio. Una reproducción de este templo se encontró en Mérida (España).


Templo de la Concordia



TEMPLO DE LOS DIOSCUROS


Templo de los Dioscuros
Este templo estaba dedicado a los dioses Cástor y Pólux. La leyenda sobre estos dos dioses cuenta que durante la batalla de los romanos y los latinos Cástor y Pólux consiguieron la victoria romana y por ello los ciudadanos para agradecérselo levantaron el templo en su honor.
Fue construido en el siglo V a.C. Contaba con un estilo dórico períptero y con una planta similar a la del Templo de la Concordia.
Actualmente se pueden ver tres columnas con una altura cercana a los 12 metros de altura. La esquina sureste se reconstruyó en el siglo XIX por el escultor Valerio Villa Reale y el arquitecto Saverio Cavallari y se ha convertido en un símbolo y uno de los temas más fotografiados de los vestigios de Agrigento.




TEMPLO DE CÉSAR


Templo de César
Este templo fue construido como conmemoración a Julio César que fue convertido Dios tras su muerte. El Templo de César se levantó en el lugar en el que su cuerpo fue quemado. En el lugar exacto en el que su cadáver fue incinerado se construyó un altar circular.



sábado, 10 de diciembre de 2011

ETAPAS DEL FORO ROMANO. FOROS IMPERIALES

                          Foro romano

Proviene de la palabra latina “forum” que significa ‘plaza de mercado’ o ‘lugar al aire libre’. El foro romano era la plaza de mercado y centro de negocios privados y públicos de la antigua Roma; la palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, en la parte central de una ciudad, un lugar público donde tenía lugar la asamblea del pueblo. En un principio era un espacio abierto, sin edificios, en el que la gente se reunía los días de mercado y en las fiestas religiosas, para las elecciones y para otros acontecimientos públicos; con el tiempo, se convirtió en el centro político donde estaban los edificios civiles y administrativos y los templos más importantes.

En tiempos antiguos, cada ciudad tenía un foro, que no sólo servía para transacciones legales, actividades políticas y negocios comerciales, sino también como zona para juegos públicos, entretenimientos, representaciones teatrales, combates de gladiadores y de lucha, y para carreras.

Los templos del foro con frecuencia satisfacían más que un propósito religioso. En Roma, el templo de la Concordia lo usaba el Senado como lugar de reunión, y el templo de Saturno servía como tesorería del gobierno y alojaba los archivos financieros del Estado, hasta que fue sustituido por el Tabularium. El centro del foro normalmente estaba tan lleno de estatuas, altares, arcos y otros monumentos.

Foro romano en la actualidad
Reconstrucción del Foro romano
      


HISTORIA DEL FORO.

La historia del foro romano se puede dividir en tres grandes
 etapas:

1. Antes de César

El Foro era el centro neurálgico de Roma, pues allí se reunía el senado y también era el mercado y el  lugar de encuentro de los romanos.
El primer foro de Roma estaba entre las colinas del Palatino y del Capitolio y la colina del Quirinal. Antes del 500 a.C., se desecó la tierra pantanosa y se creó un mercado con tiendas alineadas. En la parte noroeste de la ciudad había una zona de reunión. La belleza del foro se intensificó de forma considerable con la construcción de los templos de Saturno, Cástor y Pólux, y de la Concordia. El primer palacio de Justicia, la basílica Porcia, fue construido en el 184 a.C.; le siguieron los de Emilia, Sempronia y Opimia. Las basílicas le dieron al foro una apariencia característica de columnata.



2. Época de César y Augusto

El Foro Romano se había quedado muy pequeño como plaza pública y Julio César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. Más tarde emperadores como Augusto, Vespasiano, Nerva y Trajano también construyen sus propios foros. A estos nuevos foros los cuales supusieron una ampliación del antiguo foro se les dio el nombre de Foros Imperiales.




En esta época se construyeron los siguientes foros imperiales:

FORO DE CÉSAR

Construido inicialmente por César en el 54 a.C. Julio César ocupó los terrenos de las laderas del capitolio. Fue terminado tras la muerte de César por Augusto. En el centro se aprecian las tres columnas pertenecientes al templo de Venus Genitrix consagradas en el 46 a.C. como agradecimiento a la diosa tras la victoria en la batalla de Farsalia.
Fue totalmente reconstruido por Domiciano e inaugurado por Trajano en el 113. Estaba cerrado en sus tres extremos por un pórtico dentro del cual se hallaban las tabernae y en el último se hallaba un templo dedicado a Venus. La familia  Julia afirmaba ser descendientes de la diosa. Enfrente del templo situó una estatua de sí mismo montando a Bucéfalo.

     
Reconstrucción del Foro de César

   
                    Estado actual del Foro de César
                                                     
                                  
FORO DE AUGUSTO

Augusto amplio las áreas del foro romano y del foro de César, creando un nuevo espacio que descongestionara el centro de la ciudad. Fue construído para conmemorar la victoria de Filippi en el 42 a.C. contra Bruto y Casio, asesinos de Julio César. Fue terminado e inaugurado en el 2 a.C. En él se encontraba el Templo de Marte, lugar de oración y de reunión de los senadores romanos, el templo de Marte Ultor, conocido como el Vengador, estaba formado por una cela sobre un alto basamento al que se accede por medio de una escalinata. Allí se encuentra un gran altar decorando sus laterales con dos fuentes y en su entrada, una colosal estatua del emperador. Se accedía por la parte sudoeste adyacente al lado oriental del foro de César. Actualmente se halla bajo la Vía de los Foros Imperiales toda la parte anterior de la plaza y de los pórticos. En él se guardaba la espada de César.

Reconstrucción del Foro de Augusto
           
                  Estado actual de Foro de Augusto
          

FORO DE NERVA

El foro de Nerva o Foro Transitorio, fue inaugurado en el 97 por Nerva, tras la muerte de Domiciano. Pero realmente su construcción fue iniciada por Domiciano con el fin de eliminar el espacio entre los foros de César y Augusto y el Templo de la Paz, a través de uns puerta monumental denominada  el Porticus Absidatus. De este foro nacen dos escalinatas, la de la derecha, denominada cordonata, conduce a la Colina Capitolina y la de la izquierda a una plaza cerrada llamada Campidoglio .

Reconstrucción del Foro de Nerva
  
              Estado actual del Foro de Nerva 
      

TEMPLO DE LA PAZ

Fue construido por el emperador Vespasiano para celebrar el triunfo sobre la revuelta judaica entre los años 71 al 74. En él se guardaron objetos valiosos de Jerusalén como el candelabro de siete brazos y las trompas de plata. Su interior se podía encontrar  el aula que tenía planta rectangular con un ábside y estaba precedida por un altar y un pronao hexástilo alineado en el eje del pórtico y articulado en dos hileras de columnas de dimensiones mayores respecto a las del pórtico, el ábside donde se colocaba la estatua de culto que era una figura femenina sentada con una rama de palma en la derecha y la izquierda apoyada en el regazo.  La plaza situada delante del templo no fue pavimentada, era un jardín con estanques y estatuas. Además, no se conoce que el edificio tuviera ninguna función civil.

Templo de la Paz
     

3. Durante el reinado de Trajano

La construcción del foro de trajano y la creación de mercados supuso otra nueva ampliación al foro quedando de la siguiente forma:



En esta época destacan la construcción del foro imperial de Trajano y la creación de mercados.

FORO DE TRAJANO

Fue construido entre el 107 y 113 por el arquitecto Apolodoro de Damasco por encargo del Emperador Trajano. Representa la mayor obra pública del emperador que lleva su mismo nombre. Era una plaza cerrada a la que se accedía a través de un arco, estaba formado por la Basílica Ulpia, dos bibliotecas, el Templo de Divo Trajano y en el centro una estatua ecuestre del emperador y la Columna Trajana. El Foro de Trajano fue principalmente lugar de ceremonias públicas. Es uno de los foros más grandioso de Roma, fue edificado el último.

Reconstrucción del Foro de Trajano
 
          Estado actual del Foro de Trajano
             

Mercados

Posteriormente se le agregó un mercado. El primer centro comercial de la Historia, con 150 tabernae. Ocupaban tres terrazas sucesivas, cortadas en la ladera del Quirinal, que se situaba  al lado de los foros imperiales. El conjunto tenía seis plantas, de escaleras, calles y galerías de tiendas. El material básico de la construcción era el ladrillo, empleado por primera vez a gran escala.  En la foto que muestro a continuación se puede apreciar su forma de abanico:

Mercados del Foro de Trajano


Para finalizar este apartado he encontrado dos vídeo interesantes. En el primero pueden ver una reconstrucción del foro en 3D y en el segundo se muestra la disposición de los foros imperiales.