lunes, 12 de diciembre de 2011

PALACIOS IMPERIALES, ARCOS Y COLISEO





PALACIOS IMPERIALES

Están  situados en la colina del Palatino por ser la cuna de Roma.
Forman un complejo de edificios que expresan de modo visible el poder y riqueza de los emperadores

La zona fue siendo progresivamente ocupada por la nobleza y clase alta de Roma Antigua hasta que Augusto decidió edificar su residencia, la Domus Augustana ,   fijando a partir de ahí la residencia oficial de los emperadores.

Más tarde, surgen los palacios de Tibério, hoy totalmente cubierto por los Jardines Farnesianianos , de Nerón , de los Flávios y de Septímio Severo. A finales de la era imperial , la colina ya era ocupada por un gran edificio que recibió el nombre de la colina (Palatium).

Palacios Imperiales
Reconstruccion de los Palacios Imperiales


    

ARCOS


ARCO DE SEPTIMIO SEVERO


Arco de Septimio Severo
El Arco de Séptimo Severo  se encuentra a los pies de la colina del Capitolio. Fue construido en el año 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.





Arco de Tito
ARCO DE TITO


 Esta situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito. El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados.




ARCO DE CONSTANTINO


Arco de Constantino
Se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino. Fue construido para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio,y a otros emperadores anteriores. Es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua.
El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.
El diseño general está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano.





EL COLISEO

El Coliseo de Roma es un gran anfiteatro  de la época del Imperio , construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la dinastía de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos, como naumaquias(simulacros de batallas navales) , caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica.
Las obras se iniciaron hacia el año 2O, el primer año del reinado del emperador Vaspasiano y terminaron en el de Tito, en el año 80. M ás tarde hacia el 82 d.C. Domiciciano completó la estructura añadiendo un piso superior.
    
Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar: en los pilares y muros exteriores se empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los corredores.


Reconstrucción del Coliseo
El Coliseo es una estructura de 48 metros de alto, y 188m de largo por 156m ancho. Contaba con una capacidad para 50.000 espectadores que podían acceder o salir de a menos de tres minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos. 
Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcadas en los que se puede apreciar la superposición de órdenes, en columnas de tres cuartos con función meramente decorativa: abajo el toscano, en el medio el jónico y arriba el corintio. El muro exterior se apoya en 80 pilares macizos, que a su vez se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón.


La cavea o graderío empezaba a cuatro metros sobre el nivel de la pista Más arriba se escalonaba la gradería destinada al público ordinario, dividida en tres zonas. La primera zona de gradas comprendía veinte escalones; la segunda, dieciséis (entre la segunda y la tercera se levantaba un muro de cinco metros de altura horadado de puertas y ventanas) y en la tercera se sentaban las mujeres, bajo un amplio voladizo sostenido por columnas. Sobre el voladizo, de pie, se ubicaban los extranjeros y los esclavos.
En el último piso podían verse las ménsulas de apoyo que servían para sujetar los mástiles a los que se ataba el toldo se alzaba en verano.
Fue restaurado a principios del siglo XVIII por Stern y Vafaier.
Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo.
La conservación de este edificio comenzó en 1820 cuando se terminaron varios contrafuertes que son claramente distinguibles hoy día, y sin los cuales el edificio probablemente se habría derrumbado. Durante todo el siglo se sucedieron obras de consolidación y mejora, en un proceso que aún continúa.


Estado actual del Coliseo
 A continuación pueden ver un video que presenta una reconstrucción del Coliseo.



Para finalizar el siguiente viedeo muestra una reconstrucción de la ciudad de Roma donde se pueden ver los edificios que anteriormente he descrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario