sábado, 19 de noviembre de 2011

ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA.


El origen real de Roma no se conoce de manera exacta debido a que la información que ha llegado a nuestros días está basada en leyendas o en otras fuentes no muy seguras, luego hablamos de un origen mitológico.                                                                                                                                                                                                     
El comienzo se remonta a la destrucción de Troya por los griegos. Eneas, hijo de Anquises y Venus, logra huir de su ciudad natal junto a su padre y su hijo Ascanio. Durante el viaje Eneas tiene hijos con Lavinia, y Ascanio decide huir y fundar la cuidad de Alba Longa. Varias generaciones después reina Procas en esta nueva cuidad. Procas tiene dos hijos y una hija: Numitor, Amulio y Rea. Numitor es el hermano mayor y por lo tanto,el heredero. Pero Amulio, que es el menor de todos, quiere ser el siguiente rey por lo que decide matar a los hijos de su hermano Numitor haciendo que no tuviera descendencia y no pudiera heredar el trono. Para conseguir que Rea tampoco tuviera descendencia la obliga a que se convierta en sacerdotisa vestal.

 Amulio piensa que el trono ya está en sus manos cuando ocurre un imprevisto: Marte, el dios de la guerra, se enamora de Rea y tiene con ella dos hijos llamados Rómulo y Remo. Amulio, al enterarse de esto encarcela a su hermana y tira a sus dos hijos al río Tíber hacia una muerte casi segura. 

Pero los dos hermanos no mueren sino que la cesta en la que van, queda en la costa junto al monte Palatino. Una loba los recoge y los amamanta. Poco después Fáustulo, un pastor, los encuentra y los lleva a su casa junto a su esposa Laurencia. Cuando cumplen la mayoría de edad Fáustulo decide contarles la verdadera historia a Rómulo y Remo. Al oír sus palabras parten rápidamente a vengar a su familia. Matan a Amulio y restablecen y devuelven el trono de Alba Longa a Numitor.

 Éste los recompensa permitiéndoles fundar una ciudad sobre el monte Palatino,lugar dónde fueron amamantados. Ambos hermanos quieren reinar en la nueva tierra y  dejan a los dioses decidir cual de los dos  mandaría. Lo harían observando el paso de las aves. Remo consigue ver seis buitres mientras que Rómulo ve doce. Acto seguido ambos bajan de sus respectivos montes y Rómulo marca con una rama una raya en el suelo e indica el límite de su nuevo reino. Remo riéndose de su hermano cruza la raya haciendo que éste entre en cólera y lo mate. Rómulo como homenaje a su hermano, da a la nueva ciudad el nombre de Roma.

      

 En la leyenda también se incluye un suceso conocido como el rapto de las sabinas. Éste trata de que debido a que en los comienzos de Roma la mayoría de los habitantes eran hombres, los romanos deciden organizar unos juegos deportivos a los que asistirán los sabinos con sus hijas. En un despiste de los invitados, los romanos raptan a las sabinas y las llevan con ellos. Años más tarde los sabinos  quieren vengarse, pero las mujeres se oponen a esta guerra y se firma la paz entre los dos pueblos.
Rapto de las sabinas